La meva reserva

La Zona

El Parque Natural Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata

El Parque Natural marítimo-terrestre Cabo de Gata-Níjar, es un territorio en el que se conjugan tanto, importantes valores naturales, con un rico patrimonio histórico y cultural. Las singularidades de este parque derivan por un lado, en su dimensión marítimo-terrestre, con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservados del litoral mediterráneo; y por otro, el de su carácter semiárido, al ser uno de los pocos espacios protegidos de Europa, con vocación subdesértica y estepárica. Destaca la enorme riqueza, fragilidad y originalidad de sus ecosistemas. Sus elementos mas valiosos, son sus endemismos (especies exclusivas, que no existen en ningún otro lugar del planeta), entre las que destacan el Dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi), el Gordolobo del Cabo (Verbascum charidemi) y la Aulaga Mora (Ulex canescens) entre las vegetales y, el Camachuelo Trompetero y la Alondra de Dupont, entre las animales. La huella milenaria de la intervención humana se hace patente en diversos lugares; yacimientos de plomo y oro, fábricas de salazones romanas, torres vigías y fortalezas costeras para defensa de piratas berberíscos, y una arquitectura popular estrechamente vinculada a la cultura del agua. Para el disfrute de este parque, se ha puesto a disposición del visitante una serie de equipamientos y servicios como senderos, equipamientos de educación ambiental, de carácter informativo, miradores, etc

Buceo en Carboneras

Buceo en Carboneras

Fondo de arenas
El primero, con variedad de grosor en las arenas, muestra la fina a mayor profundidad, asentada en un fondo limoso con fanerógamas marinas, que son, más que algas, verdaderas plantas con flores, con una rica fauna camuflada entre los sedimentos: moluscos bivalvos como las coquinas, chirlas, etc… Gasterópodos como la cañaílla, los huevos de nática y cefalópodos, como la jibia.También erizos y otros equinodermos famosos, como la estrella de arena; crustáceos variados de tipo cangrejo y un sin fin de peces como el salmonete, la herrera, el tordo, etc.Fondo de rocas.En él se encuentra, a poca profundidad, la cubierta vegetal repleta de algas, esponjas, madréporas, anémonas, falso coral, anélidos, moluscos, erizos y estrellas, como la purpúrea y peces de colores como el pez Múco o Reyezuelo, el Verrugallo, el Pez Verde, la Mojarras y a mayor profundidad, el Mero, la Morena y el Rascacio. Todos ellos encuentran grandes cantidades de alimentos entre las algas y refugio en las grietas, en un delicado equilibrio con el que todos debemos colaborar.

Llanuras de posidonia
Es la posidonia una fanerógama con flores, hojas, rizomas y raíces. Forma amplias praderas sustentadoras de la producción primaria, la oxigenación e incluso influye en el movimiento de las masas de agua. Asentada inicialmente en fondo rocoso a 20 m. de profundidad, es poblada por numerosas especies de equinodermos y cefalópodos (pulpo común), la nacra (bivalvo gigante) y las estrellas rojas. Se puede ver el Monumento Natural Isla de San Andrés, y en sus cristalinas y maravillosas aguas, rodeadas de los más bellos paisajes.
*Actividades organizadas: Inmersiones guiadas en la Isla de San Andrés y Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. Bautismos de buceo. Cursos de buceo desde nivel iniciación hasta DiveMaster. Nitrox, Primeros Auxilios. Rutas en barco. Viajes de buceo.

La zona de Carboneras es uno de los lugares más cómodos para practicar el submarinismo. En cuanto a las inmersiones que se pueden realizan, destacar que numerosos submarinistas vienen a la Isla de San Andrés y al Cabo de gata. Carboneras ofrece espacios tranquilos y maravillosos, como la playa de los Muertos, una zona virgen que se conserva gracias a que disfrutar de su agua es un premio tras un par de kilómetros de cuesta para bajar a la Playa, con un sol de justicia. La riqueza de la zona es tal que hasta bajo el agua permite disfrutar de vistas impresionantes. Además el cabo de Gata, es Reserva de la Biosfera, es una de las zonas favoritas de los buceadores gracias a las 12.000 hectáreas marítimas que albergan más de mil especies de flora y fauna, a la calidez del agua, a la presencia casi constante del sol y a las múltiples ubicaciones atractivas para sumergirse.

DIFERENTES RUTAS
Una de ellas acoge el motor de un bombardero inglés de la II Guerra Mundial donde se refugian morenas y rascacios; otra, conocida como el cráter de San Andrés, permite bajar sus vertientes hasta los 20 metros disfrutando de sus paredes y varios arcos espectaculares. La cala del Plomo y la cala de San Pedro, a la que sólo es posible llegar por barco o haciendo senderismo. El Playazo de Rodalquilar y las ruinas de las minas que hasta hace 50 años estaban abiertos para extraer oro. En el Playazo tenemos una zona para bucear, el Cerrico Romero, con una profundidad máxima de 16 metros. Siguiendo el camino alcanzamos una zona ideal para los principiantes, La Amatista. La Isleta del Moro, donde su mirador ofrece una panorámica muy peculiar de la costa. Si queremos bucear, La Isleta ofrece la Piedra de los Meros, donde podremos divisar ejemplares marinos de gran tamaño. Los Escullos tiene muchos acantilados. Pasamos por San José, centro turístico y náutico de la zona, y se puede coger una embarcación que nos lleve a la zona de Los Amarillos, a 200 metros de la playa, para poder ver a los peces ballesta. Siguiendo hacia la histórica playa de los Genoveses y para terminar en el golfo de Almería, donde no hay que perderse las vistas de su faro.del submarinismo tiene algunas limitaciones debido a que es un espacio protegido, por lo que hace falta permisos, con lo cual es mas practico hacerlo a través de Escuelas de Buceo, las cuales tienen todo el material necesario y se conocen los lugares más interesantes.

Visita la web del Club de Buceo Branquias 

 
Desplaci's cap amunt

Aquesta pàgina web és editada per Hotel El Dorado , Camino Viejo de Garrucha, 24, Almería, 04140, Carboneras, Andalucia, Spain. Codi d'identificació fiscal: B04373163. Utilitzem cookies per a assegurar-nos que tingui la millor experiència i qualsevol informació personal compartida durant la seva visita estigui protegida per la nostra política de privacitat

La nostra pàgina web va ser creada i està allotjada per eviivo Limited, Camburgh House, 27 New Dover Road, Canterbury, Kent, CT1 3DN, United Kingdom. Registre: 05002392 Número d'Impost / IVA: 877374571 . eviivo no és responsable del contingut que es mostra en aquest lloc web, i opera el lloc web en el nostre nom sota la següent política de privacitat

En utilitzar aquesta pàgina web, vostè accepta el nostre ús de cookies i els termes de la nostra política de privacitat